La rinoplastia o cirugía estética de nariz es el procedimiento quirúrgico para remodelar el anatomía de la nariz, y es una de las cirugías mas frecuentes realizadas en cirugía plástica.La rinoplastia puede disminuir o aumentar el tamaño de la nariz, cambiar la forma de la punta o del dorso, estrechar los orificios nasales o cambiar el ángulo entre la nariz y el labio superior además de mejorar diversas angulaciones faciales. También corrige los problemas congénitos, los traumatismos y algunos problemas respiratorios.

¿Quién es el paciente ideal para realizarse una rinoplastia?

Los candidatos ideales para someterse a una rinoplastia son aquellas personas que buscan una mejoría, y no una perfección absoluta en su apariencia. Si tu posees un buen estado de salud, estabilidad psicológica, emocionaly eres realista en tus expectativas, serás un paciente indicado para este tipo de cirugías.La rinoplastia mejorará tu apariencia y tu autoestima. Se vera reforzada tu confianza y sentirás un gran cambio emocional en tu persona.Antes de decidir si te vas a realizar una rinoplastia piensa que quiere conseguir y comentalo con el Dr. Elizondo González.Se prefiere no realizar una rinoplastia hasta que no se haya alcanzado la adolescencia, es decir, hasta los catorce o quince años en las niñas y algo mas en los niños.Asi mismo, es importante considerar los ajustes emocionales y sociales de los adolescentes y estar seguros de que son ellos, y no sus padres, los que quieren someterlos a una rinoplastia. Además necesitan contar con un examen médico de buena salud es decir ser paciente sano o en caso de presentar algunan enfermedad esta debera estar completamente controlada.

Procedimiento

La rinoplastia puede realizarse bajo anestesia local mas sedación, o lo que es mas frecuente, con anestesia general, dependiendo de la complejidad de la cirugía y de las preferencias del cirujano plástico certificado. Si se realiza con anestesia local mas sedación, el paciente se siente relajado y la nariz y sus alrededores insensibles al dolor; con anestesia general el paciente esta dormido durante la operación. Una rinoplastia suele durar entre 1 y 2 horas, aunque en casos complejos puede llevar mas tiempo. Durante la cirugía, la piel de la nariz se separa de su soporte, compuesto por hueso y cartílago, que es esculpido con la forma deseada. Finalmente la piel es re-distribuida sobre este nuevo soporte. Este procedimiento se puede realizar desde dentro de la nariz, haciendo unas pequeñas incisiones en el interior de los orificios nasales, o realizar una rinoplastia abierta, sobre todo para los casos complejos, en la que se realiza una pequeña incisión en la columnela es decir la estructura localizada entre los 2 orificios nasales. Al finalizar la cirugía, se coloca una férula que ayudara a mantener la nueva forma de la nariz. También en algunas ocasiones se colocan tapones nasales en ambos orificios para evitar el sangrado y estabilizar el tabique nasal.

Postoperatorio

En las primeras 24 horas, puedes sentir la cara hinchada, molestias sobre la nariz y dolor de cabeza, que ceden con medicamentos tomados.Debera permanecer acostado con la cabeza elevada durante el primer día. Notará que la inflamación y los moretones alrededor de los ojos aumentan hasta alcanzar un máximo a los 2 o 3 días. Aplicándose compresas frías disminuirá la inflamación. La mayoría de los moretones y de la inflamación desaparecerán en unos 10 días. Es normal que durante los primeros días se produzca un mínimo sangrado por la nariz. No deberás sonarte la nariz con fuerza durante una semana hasta que los tejidos cicatricen. Si tienes tapone en la nariz, estos serán retirados en 1 o 2 días; esto te proporcionará un bienestar aún mayor. Entre los días 7 y 10 post cirugía, se le retirara la férula. La mayoría de los pacientes que se someten a una rinoplastia se encuentran bien en 2 días, siendo capaces de volver al trabajo en una semana mas o menos. Sin embargo, no es aconsejable realizar algunas actividades hasta que no pasen algunas semanas.

Recomendaciones

  • -Evita actividades extremas durante 2 a 3 semanas.
  • -Evita golpes en la nariz y tomar sol durante 8 semanas.
  • -Lávate la cara y aplícate maquillaje con cuidado.
  • -Puedes volver a colocarte pupilentes tan pronto como quiera, pero si lleva lentes debe tomar ciertas precauciones.

Riesgos - Garantias

Las complicaciones son poco frecuentes y de poca importancia.

No obstante, siempre existen posibilidades como infección, sangrado por la nariz o reacciones a la anestesia. Se pueden minimizar los riesgos siguiendo de manera cuidadosa las instrucciones de su cirujano plástico certificado, tanto antes como después de la cirugía. No hay problemas relacionados con las cicatrices, ya que las incisiones están en el interior de la nariz, incluso en la rinoplastia abierta la cicatriz es imperceptible. Aproximadamente en 1 de cada 10 casos es preciso realizar una revisión quirúrgica para corregir defectos menores.

Estos casos son impredecibles.

Los Resultados

Durante los primeros días después de la cirugía, cuando la cara esta hinchada y con moretones es fácil olvidarse de que nuestro aspecto va a mejorar y muchos pacientes pueden sentirse algo deprimidos; es un sentimiento normal. Día a día el aspecto mejora y el paciente comienza asentirse mas satisfecho.En 1 o 2 semanas, no parecerá que usted se haya sometido a una cirugía. La mejoría es progresiva y gradual, aunque una mínima inflamación puede mantenerse, sobre todo en la punta, durante unos meses. El resultado definitivo se obtiene en 1 año aproximadamente.