La cirugía plástica de los párpados, llamada blefaroplastía, es un procedimiento quirúrgico que mejora la apariencia de sus párpados superiores y de sus párpados inferiores, o ambos, siendo estos los que provocan que tengamos un aspecto cansado o senil. Una vez realizada la blefaroplastía superior y/o inferior esta genera una apariencia más fresca, descansada, alerta y juvenil. Específicamente, la cirugía plástica estética de los párpados puede tratar:

  • 1.-La laxitud o exceso de piel que crean pliegues o distorsionan el contorno natural de los párpados superiores, que en algunas ocasiones interfieren con la visión.
  • 2.-Los excesivos depósitos de grasa de los párpados superiores que hacen lucir los párpados hinchados.
  • 3.-Las bolsas (ojeras) debajo de los ojos.
  • 4.-La caída de los párpados inferiores, que muestra la porción blanca del ojo por debajo del iris.
  • 5.-El exceso de piel.

La cirugía plástica estética de los párpados o blefaroplastía, se realiza comúnmente en adultos hombres o mujeres que tienen tejidos y músculos saludables así como expectativas realistas de la mejoría de los párpados superiores y/o inferiores y de la zona periorbitaria. La cirugía plástica de los párpados o blefaroplastía, puede ser realizada de manera ambulatoria con anestesia local y sedación o anestesia general. Las líneas de incisión para la cirugía de los párpados o blefaroplastía están diseñadas para que la cicatriz se disimule o se oculte dentro de las estructuras o pliegues naturales de la región del párpado. La incisión dentro de los pliegues naturales del párpado superior permite la recolocación o extracción de los depósitos grasos, el adelgazamiento de los músculos y tejidos y/o el retiro de la piel excedente.

Las condiciones del párpado inferior pueden ser corregidas, en la cirugía plástica de los párpados o blefaroplastía, por una incisión justo debajo de la línea de las pestañas a través de la cual pueden ser removidos los excesos grasos, músculo y/o la piel. Un abordaje transconjuntival que es por el tejido interno del párpado inferior es una técnica alternativa para corregir las condiciones del párpado y redistribuir o remover los excesos de grasa. El procedimiento dura generalmente 1 hora y es de manera ambulatoria es decir el paciente se egresa a su domicilio el mismo día.

En el postoperatorio de la cirugía plástica de los párpados o blefaroplastía, requiere reposo durante 48 horas y actividad sin esfuerzos físicos durante los primeros 7 días. Los puntos de sutura se retiran entre los 3 y 5 días después. Suele haber edema y ocasionalmente pequeños hematomas o moretones en el área, que se resuelven espontáneamente durante las dos primeras semanas.

Los resultados de la cirugía plástica de los párpados o blefaroplastía van apareciendo de forma gradual conforme la inflamación va disminuyendo y se va definiendo mejor el párpado y la región adyacente dando una apariencia más descansada y luminosa. En algunos casos es conveniente realizar procedimientos adicionales como el levantamiento de la ceja, aplicación de toxina botulínica tipo A (BOTOX®) y/o algún otro inyectable (como el ácido hialurónico) o procedimiento quirúrgico como la ritidectomía. Existen además diversas cremas que se darán en combinación con la cirugía estética de párpados para mejorar la calidad de la piel y al mismo tiempo logar un tono adecuado.

No olvide que usted debe hacer uso del protector solar y de lentes obscuros hasta que el proceso de recuperación de la blefaroplastía se haya completado

Recuerde que la blefaroplastía puede corregir ciertas condiciones de manera permanente, pero usted continuará con el envejecimiento natural de la piel. El uso de protección solar, así como el uso de ciertos tipos de cremas pueden ayudar a mantener los resultados de la blefaroplastía. Recuerde siempre acudir con un cirujano plástico certificado al decidirse realizar este procedimiento.