La otoplastia o cirugía estética de las orejas es la cirugía en la cual se modifica el tamaño o posición de las orejas.

Mediante una otoplastia o cirugía estética de orejas se pueden corregir los siguientes problemas:

  • Orejas prominentes. Se reposicionan las orejas a una posición más natural.
  • Orejas grandes. Se reduce el tamaño de las orejas.

Otros problemas de las orejas que se corrigen con cirugía son los siguientes:

  • Microtia o anotia. El cirujano plástico certificado crea una nueva oreja cuando se nace sin ella, o cuando se pierde por algún traumatismo.
  • Corrección de oreja constricta y oreja de copa.
  • Corrección de lóbulos alargados y lóbulos rasgados.

La otoplastia o cirugía estética de orejas se puede realizar tanto a niños como adultos, generalmente se someten a este tipo de cirugía a los niños mayores de 6 años de edad, cuando tienen entre seis y catorce años de edad debido a que a los seis años ya se han desarrollado las orejas casi por completo. Es recomendable realizarles esta cirugía desde pequeños para evitar problemas sociales y de autoestima en un futuro. Es importante que si usted o su hijo están pensando en someterse a una otoplastia consulte con el Dr. Elizondo González para aclarar cualquier duda acerca de los resultados que espera obtener, así como otra información importante como cuando está indicada o cual es el procedimiento a seguir.

¿Soy candidato para una otoplastia o cirugía estética de orejas?

Cuando una persona se va a someter a una cirugía estética debe ser por su propia decisión o convicción. Si desea conseguir una mejoría en cuanto al tamaño o posición de sus orejas con respecto a su cara, es un buen candidato. Tome en cuenta que una cirugía estética mejora la apariencia, mas no pretende conseguir la perfección absoluta o una simetría exacta que pudiera lucir poco natural. Si los padres desean que su hijo se someta a una otoplastia se les recomienda que observen el comportamiento del niño en relación a la posición o tamaño de sus orejas, no se debe someter al niño a la cirugía si este no lo desea. Si el niño no está a gusto con sus orejas y desea someterse a la operación, cooperará mejor durante todo el proceso y al final mejorara su autoestima, ya que se sentirá más contento con el resultado. Finalmente la procedimiento será un éxito.

La primera consulta

El primer paso del procedimiento es una evaluación del problema con el Dr. Elizondo González , una vez analizado su caso, le recomendará la técnica más adecuado para su situación, así como también le dará instrucciones especificas para prepararse para la cirugía. Es normal que los pacientes estén inseguros acerca de los resultados de la otoplastia, pero si consulta con el cirujano plástico certificado y le expone objetivamente sus expectativas los resultados serán muy satisfactorios.

La anestesia

Para niños pequeños, el cirujano plástico certificado le recomendará utilizar anestesia general, con este método, el paciente permanece dormido durante toda la operación.

Para niños mayores o adultos, el Dr.Elizondo González puede utilizar anestesia local con o sin sedación, de manera que esté despierto y relajado durante la cirugía.

¿ Donde debe realizarse una Cirugia de las orejas ?

La otoplastia es una cirugía estética que debe realizarse en un quirófano de cirugía ambulatoria, dependiendo de la anestesia utilizada y la situación del paciente.

Ya sea en el quirófano o en el consultorio, la operación de debe realizar en un lugar que cuente con las herramientas necesarias para este tipo de operaciones, además debe llevarse a cabo por personal calificado para la realización de cirugías plásticas de este tipo nos referimos a cirujano plástico certificado. Generalmente esta cirugía es ambulatoria, por lo que no es necesario que el paciente se interne una noche antes de la cirugía.

Generalmente, una cirugía de orejas dura entre una y dos horas, aunque en casos más complejos la operación de puede tardar un poco más. La técnica a utilizar depende del caso particular del paciente y de las preferencias del cirujano plástico certificado.

Comúnmente se hace una incisión en la parte posterior de la oreja para exponer el cartílago auricular, después se esculpe el cartílago dándole una forma más adecuada y doblándola hacia atrás, haciendo que se pliegue en los sitios. Para mantener la nueva forma, el Dr. Elizondo González puede utilizar puntos internos. En ocasiones, puede ser necesario extirpar una parte del cartílago para obtener una oreja más natural. Por último se extirpa una cuña de piel de la parte posterior de la oreja.

Aun y cuando el paciente parezca tener solamente una oreja anormal, es posible que el cirujano plástico certificado intervenga las dos orejas para conseguir una mejor simetría.

Después de la cirugía

Al finalizar la cirugía, se coloca un vendaje alrededor de la cabeza; unas pocas horas después de la cirugía, el paciente, adulto o niño ya se encuentra generalmente bien, aunque se recomienda que no se le dé de alta hasta que los efectos de la anestesia general hayan desaparecido por completo.

Durante los días siguientes, se puede presentar algo de dolor en las orejas, pero se puede tratar con medicamentos. Una semana después, se quitan los puntos y se cambia el vendaje por uno más ligero que ayuda a moldear las orejas para que queden en el lugar previsto.

Es importante seguir al pie de la letra las indicaciones que le dé el Dr. Elizondo González acerca del vendaje, principalmente en las noches mientas el paciente duerme. Durante el primer mes evite actividades en las que la orejas puedan doblarse, como jugar deportes de pelota, ejercicios rudos, nadar, etc.

El adulto puede volver a sus actividades cotidianas en 3 días, y los niños pueden volver a la escuela en una semana, siempre teniendo cuidado con las actividades físicas.