¿Qué es la cirugía de rejuvenecimiento facial (Ritidectomía) y cual es su finalidad?

Si al verse al espejo siente que con el paso del tiempo sus mejillas han descendido, si observa pliegues cada vez más profundos entre la nariz y su boca, encuentra que su cuello se encuentra poco definido por una piel colgante, probablemente esté lista para un estiramiento facial o "lifting facial" o también llamada ritidectomía. El objetivo de esta cirugía no es quitarle algunos años, sino mostrar una cara más descansada y jovial.Con el paso del tiempo debido al envejecimiento y a la gravedad las mejillas y el cuello se tornan flácidos y descienden. La cirugía de rejuvenecimiento facial o ritidectomía contrarresta este efecto al retirar esta piel holgada y tensando los tejidos para colocarlos en una posición mas superior.La ritidectomía o cirugía de rejuvenecimiento facial tiene un enorme impacto en la porción media e inferior de su cara y de su cuello, sin embargo no afecta a su frente ni a sus párpados. Se requiere de procedimientos distintos que se pueden realizarse en la misma cirugía, como rejuvenecimiento de la frente y de los párpados. La ritidectomía o cirugía de rejuvenecimiento facial por lo general se combina con otros procedimientos no quirúrgicos para mejorar la calidad y el tono de la piel. La edad más común para realizarse un procedimiento de ritidectomía es entre los 45 y 60 años, pero la apariencia y no la edad es el factor principal para pensarse en hacer una cirugía de estiramiento facial. Los factores que afectan la apariencia son la genética, el estrés, la depresión, el tabaquismo, y sobre todo una exposición por mucho tiempo al sol.

¿Cómo realiza el Dr. Elizondo González la Cirugía de Rejuvenecimiento Facial o Ritidectomía?

En todo paciente se requiere de una historia médica detallada y una evaluación integral de sus exámenes de sangre, corazón y pulmones. Es una cirugía que se puede combinar con el rejuvenecimiento de los párpados o de la frente o alguna otra parte del cuerpo. Generalmente se realiza con anestesia local mas sedación. Es una cirugía ambulatoria y por la tarde la paciente se puede ir a su casa a recuperarse. Las incisiones se realizan alrededor de la oreja y entre el pelo que está detrás de ésta. Afortunadamente estos lugares tienen una cicatrización excelente y con el paso del tiempo casi desaparecen. Se retira la piel excedente, se reacomodan los músculos del cuello y de las mejillas y se utilizan suturas finas y especiales para mejorar la cicatrización. El tiempo estimado es de 4 horas dependiendo de los procedimientos que se realicen al mismo tiempo.

¿Cómo es la recuperación y cuando se pueden apreciar los resultados?

Por lo general se maneja como cirugía de tipo ambulatorio aunque en algunas ocasiones el paciente desea quedarse una noche internado. Inicialmente tendrá un vendaje que se retira en uno o dos días. El dolor es habitualmente por 3-4 días, y muy mínimo totalmente controlable con medicamentos tomados. Existirá inflamación y algunos moretones que desaparecen en su mayoría entre 7 y 10 días. Es normal sentir cierto adormecimiento en las mejillas, el cual se desvanece después de varias semanas. Los puntos se retiran progresivamente empezando a los 4 días y algunos duran hasta una semana. Calcule que puede regresar a trabajar a los 4-6 días pero mucho dependerá de que tan cómoda se sienta con la inflamación.Podrá empezar a maquillarse y estar presentable en público a las 2 semanas aproximadamente. El ejercicio hay que suspenderlo por 2 a 3 semanas y es necesario evitar exponerse al sol las primeras semanas y usar un protector solar por 6 meses. La cirugía de rejuvenecimiento facial o ritidectomía reduce hasta una década la apariencia de su edad. La duración de los resultados en este tipo de procedimientos es de alrededor de 15 años. Los resultados finales hay que esperarlos a los 6 meses, aunque para los 3 meses ya se alcanzó casi la totalidad de los efectos. Los restantes 3 meses son para esperar a que se desvanezcan las cicatrices.

 

¿Cuáles son las complicaciones que pueden suceder?

Como en cualquier cirugía pueden presentarse complicaciones. Aunque son muy poco probables, las 4 más frecuentes serían sangrado, necrosis de piel, parálisis de los músculos que elevan las cejas, una cicatriz grande o excesiva. Estas complicaciones como comentamos son muy poco frecuentes y llegan a ser más comunes en pacientes varones y que son fumadores o en personas que no siguen de manera estricta las recomendaciones médicas en el post operatorio.

Recomendaciones

  • Suspenda por lo menos 2 semanas antes el hábito de fumar (mientras más tiempo mejor) ya que es un factor nocivo para la cicatrización y un factor de riesgo para la necrosis (muerte) de su piel.
  • Evite tomar aspirinas y sus derivados o extractos de plantas medicinales 2 semanas antes de la cirugía ya que estos producen mayor riesgo de sangrado (hematoma) por debajo de la piel de sus mejillas. Así mismo infórmenos detalladamente los medicamentos que ingiera habitualmente.
  • Es necesario como en cualquier cirugía estética que usted tenga expectativas reales . El objetivo del estiramiento facial es mostrar una versión más joven de su rostro, no cambiarla de persona.
  • El rejuvenecimiento facial restaura el tercio medio y el tercio inferior de su cara (mejillas, líneas profundas entre la nariz y la boca) y el contorno de su cuello. En el mismo procedimiento se podrá realizar cirugía de párpados y frente
  • Para evitar demasiada inflamación, aplíquese sobre todo los primeros 3 días frecuentemente hielo sobre las áreas de la cirugía, además es necesario dormir con la cabeza elevada los primeros días usando una cama reclinable o varias almohadas.
  • Considere que el objetivo de esta cirugía es restaurar a un estado de 10 a 15 años más joven su rostro
  • Recalcamos que ni la textura de la piel, ni las arrugas, ni las manchas se mejoran con este procedimiento, sin embargo hay otras modalidades que se pueden usar al mismo tiempo de la cirugía o poco después. Procedimientos sin cirugía
  • Este tipo de procedimiento de rejuvenecimiento facial siempre lo deberá realizar un Cirujano Plástico Certificado.