¿Que son las Várices?

Las varices son venas enfermas o que han perdido su función, son el resultado de la debilidad de la pared venosa y se transforman en bolsas cargadas de sangre dando de primera instancia un problema estetico, ya que es una enfermedad progresiva, una vena que se convierte en varice no deja de crecer con el paso del tiempo.

¿Porque se producen?

Para entender su causa es importante saber como funciona nuestra circulación. Nuestro corazon es un músculo fuerte que bombea sangre oxigenada a todo nuestro cuerpo, una vez alcanzado su destino, la sangre regresa por las venas hacia el corazon para un nuevo ciclo. Ya que las venas no tienen el mismo tipo de músculo que el corazon para mover la sangre rapidamente, constan de cientos de valvulas que se abren para permitir el flujo de sangre de vuelta al corazon y las válvulas se cierran cuando la gravedad trata de regresar la sangre hacia nuestras piernas. La mayoria de nuestras varices aparecen en nuestras piernas, ya que es ahí donde la gravedad ejerce mayor presion sobre las válvulas y es donde se pueden dañar fácilmente permitiendo el retorno venoso apareciendo unas finas lineas rojas o azuladas y para nada esteticas llamadas "VARICES"

A todo esto se le suman otros factores haciendo de las varices que su crecimiento no se detenga:

  • -Herencia
  • -Embarazos
  • -Uso de anticonceptivos hormonales
  • -Permanecer largos periodos de pie o sentado (tipo de trabajo)
  • -Obesidad
  • -Falta de ejercicio
  • -Vejez

¿Que molestias ocasionan?

Al inicio de la enfermedad su efecto mas importante es su aspecto estetico. Sin embargo los síntomas que aquejan a la mayoria son:

  • -Pesadez de piernas.
  • -Cansancio.
  • -Calambres.
  • -Hormigueos.
  • -Comezon e incluyo fuertes dolores.
  • -Sensación de calor o quemazon.
  • -Hinchazon de tobillos y pies.

Todas estas molestias se acentuan al final de la tarde, luego de actividad fisica habitual o con la posición de pie/sentado sostenida.

¿Cuantos tipos de varices hay?

Existen diversas clases y formas de varices, que van desde pequeños "derrames" o "arañitas" hasta grandes troncos varicosos. Su extensión puede variar desde algunos milímetros hasta recorrer largos trayectos (ej: vena safena interna), sin dejar a un lado sus multiples colores, que van desde pequeñas lineas rojas hasta azulado violaceo.

¿Cuales son sus complicaciones?

Durante la evolucion de las varices nos podemos topar con variables complicaciones. Como la flebitis y ruptura de varice que se requiere de atención inmediata.

ESCLEROTERAPIA O INYECCIONES PARA EL TRATAMIENTO DE LAS VARICES

Esta forma de tratamiento para combatir las varices es bastante efectivo cuando se aplica a venas de pequeño calibre, que no se palpan, no protruyen ni producen bultos, menores a 3 mm de diámetro, conocidas como ¨arañas vasculares¨, venas en ¨estallido de cohete¨, telangiectasias o venulectasias, éstas son generalmente tratadas por razones cosméticas mediante las conocidas ¨inyecciones¨ o fleboesclerosis.

Utilizando una aguja muy pequeña, se inyecta dentro de la vena un medicamento o esclerosante mezclado con un anestésico local, el cual nflama las paredes de este pequeño vaso sanguíneo.

Luego de repetir este procedimiento en dos o tres oportunidades, las paredes de la pequeña vena se adosan circunferencialmente hasta obliterar su luz, lo cual elimina el paso de sangre a su través, haciéndolas desaparecer a la vista.

La gran mayoría de los pacientes a quienes se practica esta técnica experimentan un mínimo de disconfort, ocasionalmente una sensación de ardor muy leve en el sitio de la inyección que se resuelve espontáneamente después de algunos minutos.

El número de consultas o sesiones de escleroterapia dependerá de la severidad y del número de venas a ser tratadas. Aunque un gran número de pacientes notarán cierta mejoría luego de la primera o segunda sesión, la mayoría de las áreas necesitarán ser inyectadas entre 4 y 5 veces para obtener resultados óptimos en el tratamiento contra las varices.

Generalmente, una primera consulta con su especialista que incluya la evaluación de su problema de varices y la primera sesión de esclerosis se tarda aproximadamente entre 20 y 30 minutos, cada visita subsiguiente le tomará alrededor de 15 minutos.

La aparición de una pequeña equimosis ó ¨morado¨ pudiere ocurrir en el lugar de la inyección, y la misma se irá en 7 a 10 días.

Una discreta hiperpigmentación u oscurecimiento del área inyectada pudiere ocurrir en muy pocas ocasiones y usualmente es temporal.

Complicaciones como la aparición de una pequeña úlcera o alergia al esclerosante son poco frecuentes.

La escleroterapia es un tratamiento bastante seguro.

Desafortunadamente, si usted presenta una predisposición hereditaria, es posible que aparezcan nuevos ¨estallidos¨ con el paso de los años. La mayoría de los pacientes permanecen sin varices , con sus piernas ¨claras¨, acudiendo a esclerosis de ¨retoque¨ cada 2 años.