La ginecomastia es el desarrollo excesivo del tejido mamario en el hombre; la ginecomastia fisiológica se desarrolla comúnmente en el recién nacido, durante la pubertad y en la vejez. El tejido mamario crece transitoriamente en el recién nacido debido al paso transplacentario de hormomas femeninas procedentes de ma madre (estrógenos); en los jóvenes adolescentes se ha dado una incidencia máxima a los 14 años de edad. La ginecomastia puede presentarse de forma unilateral o bilateral, generalmente cursan de manera asintomática y en caso de que haya síntomas estos son dolor o hipersensibilidad en la región mamaria. Las causas más comunes de ginecomastia son exceso en la cantidad de hormonas femeninas (estrógenos) circulante o disminución de hormonas masculinas (andrógenos) circulantes, entidades patológicas como alteraciones de higado, adrenales, tiroideas, condiciones genéticas, el uso de ciertas drogas o algunos fármacos.

La ginecomastia puede causar alteraciones emocionales, falta de seguridad en si mismo y algunos hombres tienden a evitar ciertas actividades físicas. Antes de decidir un procedimiento quirúrgico, se deben determinar las causas de la ginecomastia, para entonces poder tomar una decisión adecuada. Dentro de las indicaciones para cirugía se encuentran adolescentes con crecimiento persistente por más de 18 a 24 meses, pacientes sintomáticos, ginecomastia de duración prolongada que conduce a fibrosis y/o secuelas de obesidad.

La cirugía plástica estética para corregir la ginecomastia técnicamente llamada reducción mamaria, aplana y mejora el contorno torácico. Esta cirugía puede realizarse con anestesia local y sedación. Existen diversas técnicas a realizar para obtener el resultado deseado, y esta será dependiendo del grado de ginecomastia que presente y de la necesidad de reducir sólo tejido mamario o en su defecto, si se acompaña también ya con exceso de piel o grasa, con reacomodo del complejo areola pezón; como puede ser liposucción y/o escisión. La complicación mas frecuente es el sangrado postoperatorio por lo que durante su recuperación será necesario el uso de una prenda de compresión. La desinflamación será de forma paulatina presentando su resultado final meses después.

Se puede decir, que los resultados de la cirugía plástica estética para eliminar la ginecomastia, son permanentes, sin embargo, será conveniente que cambie sus hábitos alimenticios y recuerde que algunos medicamentos o incluso el uso de esteroides influyen en el aumento del tejido mamario, por lo que se recomienda que se mantenga aislado de este tipo de sustancias. La duración en general del procedimiento es de 2 horas y la recuperación de 5 días para volver a sus actividades cotidianas. Recuerde que al decidirse realizarse este tipo de procedimientos deberá acudir siempre con un cirujano plástico certificado.