Las mamas de una mujer sufren cambios frecuentes conforme pasa el tiempo perdiendo su forma juvenil, calidad de la piel, elasticidad y la firmeza. Estos cambios así como la pérdida de la elasticidad de la piel pueden darse como resultado en el embarazo, la lactancia, las fluctuaciones de peso corporal, la edad, la gravedad, la herencia y los malos hábitos en el estilo de vida. El levantamiento mamario también conocido como mastopexia, levanta y reafirma la mama por la eliminación de piel redundante y el reajuste del tejido adyacente, para darle la forma y soporte al contorno de la nueva mama, con esto una mucho mejor forma a la glándula mamaria. En algunas ocasiones, la areola al paso del tiempo también sufre ciertos cambios volviéndose más grande y mas caída, por lo cual durante la mastopexia también debe de reducirse y levantarse. Una cirugía plástica estética de levantamiento mamario o mastopexia no cambia significativamente la talla de su mama, si usted desea que su mama luzca con un mayor o menor volumen, debe de considerar durante dicho tratamiento un aumento con la colocación de implantes o una cirugía plástica estética de reducción o disminución mamaria.

La cirugía plástica estética de levantamiento mamario puede ser realizada a través de diversas técnicas, así como patrones de incisión. La técnica apropiada para usted se determina en base al tamaño y forma de la mama, al tamaño y posición de la areola, el grado de ptosis (caída) mamaria, la calidad, la elasticidad de la piel, y el exceso de ésta. Estas incisiones pueden ser periareolar, vertical o T invertida.

La cirugía plástica de levantamiento mamario se realiza en una sala de quirófano y bajo anestesia general o local y sedación. Existen tres patrones de incisión comunes, uno alrededor de la areola, otro alrededor de la areola y una línea vertical que va del borde inferior de la areola al surco mamario y otro que va alrededor de la areola, vertical en el borde inferior de la areola al surco mamario y horizontal a lo largo de este surco (en forma de ancla).

Una vez que se realiza el abordaje que será elegido para esta cirugía se verifica el tejido con el que se cuenta y al que se le va a dar la nueva forma, la areola y el pezón son reposicionados, y si es necesario en areolas muy grandes éstas son reducidas por la escisión de piel en su perímetro. Removiendo también el exceso de piel para compensar la pérdida de la elasticidad.

Los resultados de una cirugía de levantamiento mamario o mastopexia son visibles de manera inmediata, la satisfacción con su nueva imagen continuará creciendo conforme vaya desinflamando el tejido y su mama haya adoptado la nueva forma. El resultado final de su levantamiento mamario será en los siguientes 3 meses de la cirugía, conforme la forma y la posición de la mama se van asentando. Los resultados de su levantamiento mamario son de larga duración, recuerde que al paso del tiempo el tejido mamario continúa con cambios debido a la edad y a la gravedad, sin embargo, usted puede ayudar a mantener su resultado por más tiempo, si se mantiene estable en su peso corporal y conserva un estilo de vida saludable. Cuando se realiza una cirugía de levantamiento mamario o mastopexia, generalmente no se afecta la función de la glándula mamaria, si está planeando embarazarse. La duración en promedio de este tipo de procedimientos es de 2 horas, y la recuperación de 3 a 7 días para volver a sus actividades cotidianas.