La cirugía plástica estética de aumento de busto es el tipo de cirugía plástica estética que se debe de considerar si la paciente esta insatisfecha con la talla y/o forma de sus mamas, ya sea por falta de desarrollo mamario (hipoplasia mamaria), anormalidades congénitas (síndrome de Poland), deformidad mamaria como la mama tuberosa o involución posterior a embarazo o lactancia, pérdida moderada o masiva de peso. La cirugía plástica estética de aumento mamario o mamoplastía de aumento puede:

  • -Aumentar el tamaño, forma, definición y proyección de sus mamas.
  • -Mejorar el balance de su figura en conjunto
  • -Realzar su imagen personal y con esto la confianza en sí misma.
  • -Aumento del autoestima

La cirugía plástica estética de aumento mamario involucra el uso implantes para poder llegar al tamaño de mama que desea o restaurar el volumen mamario perdido después de una reducción de peso o de embarazo. Estos implantes también pueden ser usados para reconstruir la mama posterior a una mastectomía o alguna lesión que haya sufrido por ejemplo posterior a cáncer de glándula mamaria. La cirugía plástica estética de aumento mamario no corrige ptosis (caída) mamarias severas, si usted desea que su mama luzca con una buena forma, volumen y levantadas, puede requerir una cirugía combinada, lo que lleva por nombre una mastopexia más implantes mamarios, lo cual puede realizarse en el mismo procedimiento o en procedimientos separados, en general se realiza en el mismo procedimiento quirúrgico.

La cirugía plástica estética de aumento mamario se puede realizar con anestesia local y sedación o anestesia general. Las incisiones son realizadas en áreas discretas o que pasan desapercibidas, donde se trata de minimizar las cicatrices visibles, las opciones incluyen: pliegue inframamario, peri o transareolar o transaxilar, sin embargo, cada uno de los abordajes tiene sus indicaciones precisas estando basadas en términos generales en la anatomía particular de cada paciente, en el tipo de implante mamario, en el grado de aumento deseado y estas dudas las comentaran con el dr. Elizondo González el día de su valoración. La cirugía puede ser ambulatoria o internándose por un día, puede ser necesaria la colocación de un drenaje aspirativo y se indica el uso de un brassier postoperatorio para mamoplastía de aumento. Generalmente se realiza de manera ambulatoria y muy pocas veces se coloca drenaje.

Elección del implante en la cirugía mamaria de aumento

El tamaño de la mama, así como la forma son aspectos muy importantes que se deben de considerar en la valoración inicial, el tipo de implante así como el tamaño deben ser determinados, no solo con base al deseo del tamaño del incremento mamario, sino también en la importancia de su anatomía mamaria, la elasticidad de su piel y su anatomía corporal, recuerde que cada paciente es diferente por lo cual es necesaria una adecuada valoración inicial con el Dr. Elizondo Gonzaléz

Existen muchas opciones en cuestión de implantes para aumento de busto, en términos generales existen dos grandes grupos: los implantes de solución salina y los implantes de gel de silicón, de éstos últimos existen redondos (de perfil alto, extra alto, moderado, perfil bajo), perfil natural y los anatómicos. Los implantes de solución salina son rellenados de solución estéril, estos pueden ser llenados con diferentes cantidades de solución, lo cual puede afectar la forma, el llenado y la sensación de la mama; además, un porcentaje de esta solución que se introduce en el implante, con el paso del tiempo se va perdiendo, estos implantes en general están casi en desuso salvo ciertas situaciones clínicas. Los implantes de silicón están rellenos de un gel de silicón de alta cohesividad, este gel se siente y se mueve de manera más natural, de acuerdo a la tecnología actual de manufactura la ruptura de este tipo de implantes es extremadamente rara y la gran variedad de formas nos dan muchas opciones más, existen implantes de gel de silicón de alta cohesividad con garantía de por vida por parte de la compañía que los fabrica.

Otro de los aspectos a considerar en esta cirugía plástica estética de aumento mamario, es el sitio de inserción del implante el cual puede ser directamente atrás del tejido mamario o glándula mamaria sobre la capa muscular, detrás de la fascia del músculo o debajo del músculo pectoral mayor es decir colocación submusclular, estas posibilidades anatómicas son valoradas durante la consulta dependiendo del tejido mamario, el tipo de implante, así como del tamaño del implante.

Después de un periodo de 24 a 48 horas de la cirugía aunado a un periodo de reducción de su actividad física, las molestias y la inflamación irán disminuyendo de forma paulatina, pudiéndose reintegrar a sus actividades normales conforme se vayan valorando en las consultas de revisión. En general en un promedio de 3 a 5 días podrá regresar a sus actividades cotidianas.

Los resultados de una cirugía plástica de aumento mamario son visibles de forma inmediata, al paso del tiempo la inflamación postquirúrgica va disminuyendo y las líneas de las incisiones se van desvaneciendo. La satisfacción con su nueva imagen continúa creciendo conforme se va recuperando de la cirugía y va observando su nueva figura mamaria.

Recuerde que el implante mamario no afecta la lactancia materna, además de que no interviene, no provoca y no afecta su salud mamaria, por lo que los cuidados y revisiones oportunos para detectar el cáncer mamario deben realizarse como normalmente los lleva a cabo, es decir como cualquier ora mujer de su edad. Al paso del tiempo sus mamas pueden ir cambiando debido a la edad, fluctuaciones de peso, factores hormonales, o el embarazo, si después de un periodo de varios años se siente insatisfecha con la apariencia de sus mamas, debe de acudir a una valoración para restaurar y hacer un contorno más juvenil.