Las fluctuaciones en el peso, el envejecimiento natural y factores hereditarios, pueden provocar que la piel de sus brazos, tiendan a caer por flacidez , exceso de piel y o acumulación de grasa, dando la apariencia de una deformidad en alas de murciélago. Todos los pacientes con una deformidad del contorno significativa del brazo, son candidatos para una liposucción o una braquiplastía o ambas, dependiendo de las características de cada paciente. El candidato ideal para una cirugía plástica estética de levantamiento de brazo o braquiplastía, es un paciente con flaccidez y exceso significativo de piel, con o sin acumulo de grasa, así como, elasticidad pobre de la piel de esta zona. Dependiendo del grado de flaccidez y exceso de piel, será el tipo de técnica a utilizar, con incisiones más o menos limitadas, estas se esconden a nivel de la axila ya que en aquellos pacientes con un mínimo exceso podrán mejorar con una braquiplastía modificada en la cual las incisiones son más cortas y más fáciles de disimular, como pueden ser los pliegues axilares, con incisiones transversas completamente ocultas. Algunas complicaciones de esta cirugía plástica estética de levantamiento del brazo o braquiplastía, pueden ser hematomas, seromas, infecciones y alteraciones en la cicatrización, sin embargo para todas estas posibles complicaciones está la preparación preoperatoria y el manejo postoperatorio que deberá llevarse a cabo para evitarlas. Todas estas complicaciones se presentan en un porcentaje muy bajo y son fácil de resolver.

La cirugía plástica estética de levantamiento del brazo o braquiplastía, es un procedimiento quirúrgico que redefine la forma de la porción inferior del brazo arriba de la región del codo, este procedimiento se realiza reduciendo el exceso de piel fláccida, fijando los tejidos blandos y reduciendo las bolsas de grasa localizadas en la región del brazo. Generalmente esta cirugía plástica estética se combina con otros procedimientos del contorno corporal en el mismo tiempo.

Las contraindicaciones para una cirugía plástica de levantamiento del brazo o braquiplastía, incluyen problemas vasculares y/o neurológicos de las extremidades superiores y disección axilar previa de nódulos linfáticos con linfedema intratable, enfermedades no controladas, y malas expectativas del paciente.

Una vez que en la cirugía plástica de levantamiento del brazo o braquiplastía se ha retirado el exceso de piel fijado a los tejidos blandos y eliminado los excesos de grasa, se colocan puntos los cuales se retiran en 10 días, al paciente se le indica el uso de prendas de compresión por 3 a 4 semanas, pudiendo regresar a sus actividades normales a los 7 días. Los resultados de la cirugía plástica estética de levantamiento del brazo o braquiplastía, son aparentes prácticamente de forma inmediata a la realización del procedimiento, aunque inicialmente no definitivos por la inflamación estos se notaran con el paso del tiempo en general 3 meses. Recuerde que debe de seguir con las instrucciones postoperatorias, son la llave del éxito de su cirugía. Es importante que las incisiones no estén sujetas a una fuerza excesiva inflamación o movimiento durante el tiempo de recuperación. Este es un procedimientos muy solicitado y con grandes resultados a corto y largo plazo.